RESEÑA DE UNA SERIE: ÉLITE

ÉLITE
Las Encinas es una escuela secundaria donde su objetivo es convertir a los estudiantes en líderes, promueve el éxito sobre el fracaso y los ayuda a asegurar sus futuras carreras universitarias. También es la escena de un crimen donde encuentran un estudiante muerto en los terrenos de la escuela.
De los creadores Carlos Montero y Darío Madrona, Élite es una serie dramática juvenil española original de Netflix. Sigue la vida de diez estudiantes de una escuela secundaria privada y de alto nivel, Las Encinas, donde los hijos de las familias más ricas de España son enviados a estudiar. Cuando este ambiente de élite se ve amenazado por un caso de asesinato, un grupo de estudiantes se convierte en los sospechosos.
Marginados por la escuela debido a su estatus social, tres estudiantes luchan por superar el día a día mientras son mirados con desprecio. Samuel Domínguez (Itzán Escamilla), Christian Varela Expósito (Miguel Herrán) y Nadia Shana (Mina El Hammani) son los nuevos alumnos en la escuela Las Encinas. Son vistos por el resto de los estudiantes como los «becados».
Nadia es una apasionada de su religión, así que cuando el director de Las Encinas le dice que será expulsada si lleva un hiyab en la escuela, Nadia se ve obligada a elegir entre su religión y sus estudios. Esta serie destaca un concepto vital: la libertad de elección. Élite hace un buen trabajo al impactar a los espectadores cuando Nadia deja claro que elige usar el hiyab. La serie avanza demostrando que la gente debe trabajar para tener una mente abierta y aceptar a los demás.
Samuel es dulce y sensible, un personaje que la audiencia quiere que siga siendo inocente. Samuel se preocupa por los demás y siempre está dispuesto a ayudar, lo cual puede ser un problema. Christian es el gracioso del grupo. Él puede ser amado u odiado por los espectadores. Sus acciones a veces son exasperantes y otras veces, admirables. Nadia es una luchadora y una líder, decidida a lograr sus objetivos. A pesar de tener cualidades positivas, a Nadia le falta la capacidad de defenderse a sí misma. En general, los tres personajes tienen cualidades y defectos que están bien explorados.
A lo largo de esta serie de ocho episodios, temas como la desigualdad dentro de la clase, la libertad de religión, el VIH y la homosexualidad desempeñan un papel importante en el desarrollo de la historia. Samuel, Christian y Nadia pudieron asistir a Las Encinas porque la escuela que albergaba a estos estudiantes de clase media baja se derrumbó debido a la mala supervisión de la construcción. La empresa que estaba a cargo de la construcción financió tres becas para evitar la reacción de las familias de los estudiantes. La serie Élite describe las diferencias que surgen entre las clases bajas y altas. La fricción que nace entre los estudiantes de bajos ingresos señala brutalmente un tema importante que está presente en numerosas sociedades.
Mientras que Élite se enfoca en la investigación del asesinato, la serie realmente se centra en las vidas de los personajes principales antes del incidente y cómo se fueron formando y destruyendo las relaciones. Los personajes como Ander (Arón Piper) y Omar (Omar Ayuso) son la representación de las expectativas que tiene los padres sobre sus hijos y qué efectos negativos pueden tener en ellos. Ander y Omar son dos personajes que están enamorados pero que luchan por enfrentar su propia sexualidad, y escogen mantener sus sentimientos ocultos para evitar decepcionar a sus familias. Su historia es veraz, conmovedora y hermosa. Su relación atrae a la audiencia, que quiere que permanezcan juntos, pero su incapacidad para luchar por su felicidad es frustrantemente desgarradora.
Marina, interpretada por María Pedraza, también es un personaje vital para este espectáculo, ya que resalta el estigma que enfrentan las personas diagnosticadas con VIH. Marina se siente ignorada por su familia porque eligen mantener su diagnóstico en secreto. El hermano de Marina también es muy protector ya que considera que es necesario mantener el estado de salud de su hermana en la oscuridad, lo que demuestra su temor a las reacciones de los demás ante las noticias.
Élite es más que una serie de drama para adolescentes. La historia no está «cubierta de azúcar» y, honestamente, destaca a los personajes por sus defectos.

Gloria Gascón, Alia Qatarneh y Vera Ortín


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de: El viaje de Chihiro

RESEÑA DE INTOCABLE